De acuerdo a la siguiente clasificación encontraremos:
·
Reserva
límite: es aquella en la cual no se cobra depósito pero en la que el pax
cuenta con un horario límite de llegada para no perder su reservación. Vencido
ese plazo, el hotel es libre de vender la habitación.
·
Reserva
con depósito: se cobra un depósito de entre el 50% y el 100% del valor de
la habitación por una noche. El cliente cuenta así con libre horario de llegada
ya que la habitación deberá serle reservada hasta que finalice al día siguiente
el horario hotelero.
·
Reserva
garantizada: llega a través de una agencia de viajes, por ello se tiene sí
o sí aseguro su cobro.
·
Reserva
negada: es aquella que se le niega a una persona o entidad por algún motivo
especial (por ejemplo ser morosos, haberse comportado inadecuadamente en
estancias anteriores, etc.)
·
Reserva
cancelada o anulada: es cancelada por el propio pax.
·
Reserva
tentativa: se hace para fechas lejanas generalmente y debe ser confirmada
unos 30 a 40 días antes de la llegada del pax (en ese momento puede solicitarse
una seña).
·
Reserva
WL (Waiting List): son aquellas reservaciones que están en lista de espera
por no contarse en el momento de la solicitud con la certidumbre de que se
tendrá la habitación para las fechas solicitadas. Esto puede ser porque las
reservaciones lejanas están condicionadas a la disponibilidad que haya para esa
fecha (especialmente en altas temporadas) o bien porque el hotel espera cubrir
así a última hora las reservaciones que no se hayan concretado.
·
Reserva
RQ (On request): son aquellas pendientes de confirmación de parte del
cliente. En el momento en que el cliente la confirma se le puede solicitar –o
no- el pago de un depósito de reserva.
·
Reserva
modificada: es aquella que presenta algún tipo de cambio previo a la
llegada del cliente.
Canales de
reservas
Se conoce con este nombre a los diferentes medios a través
de los cuales puede llegar una reservación al hotel. A saber:
·
Hecha personalmente en el hotel mismo
- Hecha personalmente en el hotel mismo
- Vía E-Mail
- Vía fax
- Por carta
- Por telegrama
- Vía telefónica
Siempre que la reserva es solicitada por el propio cliente,
sin importar por qué canal, se dice que una Reserva Directa.
Si es solicitada por tercero (amigo, empresa, agencia de
viaje, etc.) se llama Reserva Indirecta.
Tarifas
Se puede afirmar que se entiende por precio al valor
pecuniario (en moneda nacional, en Divisas, etc.) que se establece por un bien
o servicio. En hotelería el precio de una habitación y sus servicios se conoce
con el nombre de tarifa. Todas las tarifas de un establecimiento hotelero se
verán representadas en un tarifario o listado de tarifas de habitaciones.
Cada establecimiento desarrollará su propia política de
precios tratando de salir a competir al mercado con una política tal, que pueda
mantener los porcentajes de ocupación en un nivel satisfactorio para la
empresa.
Obviamente son muchos los factores que influyen para
determinar el precio de una habitación y todos deben tenerse en cuenta al
momento de establecerlo.
·
Tarifa
Full Rate, Tarifa Rack o Tarifa de mostrador: es la más cara que ofrece el
hotel. Es aquella que se ofrecerá siempre en primer lugar. Es la única que
admite descuentos.
·
Tarifa de
Canje: se aplica a la habitación el precio de la tarifa Full Rate pero no
se cobra en dinero sino en especias, es decir que el importante total se canjea
por bienes (productos lácteos si vendimos la habitación a la empresa Sancor,
por ejemplo) o por publicidad (avisos publicitarios sobre el hotel en un diario
o revista).
·
Tarifa
Corporativa o Corp Rate: está pensada para ejecutivos y personal jerárquico
de importantes corporaciones o empresas. Es relativamente elevada porque es
acompañada por ciertos servicios que no requiere el cliente común como acceso a
salones de juntas, servicio de café, bebidas, snacks las 24 horas, fax y
notebook en la habitación, etc.
·
Tarifa
comercial o Comercial Rate: es la ofrecida a viajantes de comercio,
empleados de empresas y todo tipo de compañías comerciales.
·
Tarifa de
Convenio: es totalmente confidencial, no se da jamás a conocer al público.
Esta tarifa puede establecerse con una agencia de viajes, un operador
mayorista, clubes y entidades deportivas, sindicatos, obras sociales, etc. Es
una tarifa muy baja porque se aplica a grupos y contingentes. Su valor variará
de acuerdo a quién le sea concedida ya que si una agencia de viajes no envía un
muy importante volumen de pasajeros probablemente reciba una tarifa mucho más
baja que aquella que nos envía pocos clientes.
·
Tarifa de
Líneas Aéreas: se aplica sólo a tripulantes de líneas aéreas y a pasajeros
que deban quedarse alojados en el hotel por dificultades con un vuelo. Es de
bajo precio ya que muchos tripulantes ocupan la habitación sólo por pocas horas
y así la misma se puede vender dos veces en un día.
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Tarifa
Special Rate o de Descuento: ésta permite entre un 20% y un 50% de
descuento sobre la Full Rate. Sólo es otorgada por el Gerente de Reservas o por
el Gerente de Recepción en determinados casos.
· Tarifa Libre o Complimementary, Free Rate o Tarifa de cortesía: es totalmente gratuito, sin cargo alguno. Sólo puede otorgar el Gerente General del hotel y puede ser brindada a pasajeros V.I.P., dueños de otros hoteles, huéspedes con quien hemos cometido un grave error, etc.