miércoles, 4 de noviembre de 2020

Reportes del Departamento

Archivos del departamento

En un hotel donde el departamento de Reservas esté bien organizado se mantendrá un archivo de todas las reservaciones. Este trabajo se realiza con fines estadísticos y para mejorar día a día el nivel de servicio brindado por el establecimiento

  • Reservas concretadas
  • Reservas confirmadas
  • Reservas de grupos y contingentes con sus correspondientes Rooming Lists
  • Reservas canceladas
  • Reservas negadas
  • Reservas on request
  • Reservas en Waiting List
  • Modificaciones de reservas
  • Notificaciones de depósitos recibidos
  • Correspondencia de clientes
  • Quejas del departamento
  • Partes de reservas
  • Cardex de clientes (individuales, agencias de viajes, empresas)
  • Acuerdos con agencias de viajes y empresas
  • Reportes de fechas cerradas
  • “lista negra” de clientes
  • Constancias de reintegro de dinero por cancelaciones de reservas
  • Listados de descuentos a clientes (autorizados por el Gerente General)
  • Planning de reservas
  • Información sobre otras unidades de la cadena
  • Información sobre hoteles de la competencia (direcciones, teléfonos, personas de contacto)
  • Información sobre las habitaciones del hotel (ubicación, decoración, servicios)
  • Pronósticos de ocupación semanal, mensual, anual o por temporada
  • Reportes estadísticos de toda clase
  • Reportes interdepartamentales.

Reportes del Departamento

Cuando se habla de reportes estadísticos se refiere a todos aquellos que sea confeccionado para mejorar el trabajo del departamento y específicamente a los que pueden ser solicitados por la SECTUR (secretaria de Turismo) y otros organismos gubernamentales o no (FEHGRA, UTTHGRA, etc.). Estos reportes son los siguientes:

  • Reporte de origen de las reservaciones a nivel nacional (por provincias o regiones)
  • Reporte de origen de las reservaciones a nivel internacional (por países o bloques de países)
  • Reporte de reservaciones tomadas por nuestros representantes
  • Reportes de reservaciones hechas por líneas aéreas
  • Reporte de reservas hechas por agencias de viajes
  • Reporte de reservaciones llegadas a través de la central de reservas
  • Reportes de reservaciones recibidas vía e-mail
  • Reportes de reservaciones efectuadas por la página web del hotel
  • Reservaciones recibidas desde otras unidades de la cadena
  • Reportes de sobreventa
  • Reporte de fechas cerradas

Toda la información se almacena por un mínimo de dos años. Gracias a los medios de soporte magnético, ahora puede guardarse toda la información por largo tiempo con un considerable ahorro de espacio físico.

Los reportes de reservaciones a nivel geográfico nos permitirán conocer de qué países, regiones o provincias nos llegan más huéspedes. Gracias a esto se podrá armar estrategias de promoción y campañas publicitarias para determinados países, regiones o provincias. También nos ayudará la información de estos reportes a mejorar el servicio al huésped. Así, por ejemplo, si mucho de nuestros huéspedes provienen de la ciudad de Mar del Plata. O bien si muchos de ellos proceden de Alemania podemos dispones en el establecimiento del periódico “Argentinisches Tageblatt” o contar con ejemplares de las revistas “Stern” o “Die Welt”


Formularios similares se emplearán para reportes de origen nacional, para aquellos que provienen de líneas aéreas, de los representantes o bien de agencias de viajes. Estos reportes serán útiles para rápidamente visualizar quiénes de los representantes, agencias, etc. Venden más. Esta información nos permite evaluar a estos grupos de ventas y hacer los ajustes necesarios para incentivarlos a vender más en caso de no resultar las cifras de nuestra satisfacción.

Todos los reportes serán enviados al Jefe de Reservas, al Gerente División Cuartos y al Gerente General del hotel para su lectura y análisis.

Categoria naviera

Clasificación propia de categorías de navieras y cruceros, que se basa en la calidad de los servicios, el tipo de experiencia y el precio: 1...