viernes, 20 de noviembre de 2020

Ingresos de huéspedes

Para que toda la operación hotelera resulte eficiente es imprescindible que el ingreso de los pasajeros y sus equipajes sea efectuado con agilidad y dedicación por parte del personal de este departamento. Para el traslado de equipajes el maletero se auxilia con el correspondiente carro el cual debe ser de metal (generalmente bronce o acero inoxidable) y estar impecablemente lustrado. Las ruedas del mismo deben estar recubiertas de bandas de goma y perfectamente engrasadas para evitar ruidos y chirridos molestos durante el transporte de los equipajes por las dependencias del hotel. Usualmente el carro con uno o dos estantes y algunos ganchos para colgar prendas. Es menester cargarlo de la manera correcta para evitar desequilibrios de la carga y sus consecuencias caídas.

Custodia de equipajes:

Este servicio es extremadamente útil para el huésped ya que le evita muchas incomodidades. El mismo consiste en guardar equipajes o pertenencias de los pasajeros en una habitación -depósito conocida con el nombre “Check Room” – por tiempo determinado y en algunos de los siguientes casos:

  1. El huésped ha comprado artículos de gran tamaño o que requieren cierto cuidado en su trato (por ejemplo, una pintura ya enmarcada, un enorme rollo de tela, etc.). para evitar que estos artículos ocupen un lugar innecesario en la habitación, o bien puedan ser dañados durante la limpieza de la misma se los puede depositar en Conserjería.
  2. El huésped abandonará por unos días el hotel para hacer un viaje turístico por el país o trasladarse a otra ciudad. Para evitar seguir pagando la habitación, el hotel le ofrece guardar sus pertenencias en le depósito de la Conserjería. Este servicio implica que el huésped volverá a alojarse al hotel y no solo a retirar sus pertenencias. Además, el pasajero debe tener en claro que a su retorno no siempre será posible que se le otorgue la misma habitación que ocupaba anteriormente; si por algún motivo deseara conservarla, entonces deberá seguir abonando y podrá dejar allí su equipaje sin problemas.

  3. El huésped llega al hotel para su ingreso y su habitación aún no está lista. Si debiese o desease retirarse del mismo por unas horas, la Conserjería mantendría su equipaje en custodia hasta su regreso y posterior instalación en la habitación asignada.

  4. Un huésped que no desea pagar medio día o más de recargo y por ello hace su Check Out a las 10:00 hs como corresponde puede que no pueda abordar su vuelo, tren o autobús hasta bien entrada la tarde o noche. En ese caso normalmente el hotel le ofrece el servicio gratuito de custodia de equipajes por esas horas. (algunos establecimientos también frecen al pasajero la oportunidad de acceder a los sanitarios para una rápida ducha y cambio de ropa antes de partir).

Toda entrada de equipajes al depósito de Conserjería se asentará en un libro y conllevará la expedición de tickets.

Servicio de despiertes (Wake up Call Service):

En muchos hoteles este servicio es prestado por el departamento de Recepción o bien por el de Telefonía. En realidad, le corresponde a la Conserjería realizarlo ya que es justamente el departamento encargado de brindar servicio al huésped.

Existen diferentes formas de servicio de despiertes:

  • Programación del teléfono: sobre la mesa de luz suele haber un instructivo donde se explica cómo programar el teléfono para que suene en determinado horario. El inconveniente que presenta este servicio es que una vez que el huésped responde al llamado queda esto registrado en la computadora del sector correspondiente y así finaliza el servicio. En caso de huéspedes que precisan una segunda llamada, ya que tienen tendencia a volver a quedarse dormidos no existe esta posibilidad. Además, el servicio impersonal.
  • Se solicita en Conserjería que se efectúe el despierte. Este sistema es personalizado y más completo.

Cuando se solicita el despierte a la Conserjería el mismo se registrará en la planilla de despiertes correspondiente a la fecha solicitada. En el momento del despierte se procederá a brindar información meteorológica al huésped (lo cual no solo representa un plus en el servicio, sino que además contribuye a despertarlo el hecho de mantener con él una conversación). El otro beneficio de este es que se puede preguntar al huésped si desea que se lo llame nuevamente luego de cierto tiempo (ideal para pasajeros remolones que tienden a dormirse nuevamente).

Categoria naviera

Clasificación propia de categorías de navieras y cruceros, que se basa en la calidad de los servicios, el tipo de experiencia y el precio: 1...