En primer lugar, no hay que entrar en pánico y por lo tanto se debe tener una mente clara y una actitud estoica. Así que acá se dejará unos consejos que se aprendió en la carrera de hotelería.
Turista con discapacidad visual
- Identifíquese ante la persona
- En caso de ser necesario, pregunta si quiere ayuda.
- Si requiere y ha aceptado, ofrécele tu brazo para que la persona se agarre.
- Camina ligeramente delante de él y a un lado, ya que eres su guía y la persona requiere seguir haciendo el barrido del bastón.
- Comunícale si ves algunos obstáculos en el camino.
- Despídete amablemente e indícale en donde lo estas dejando.
- Jamás se te ocurra hacer bromas de ¿adivina quién soy?
Turistas con discapacidad física
- si la persona es usuario de silla de ruedas, en la medida que puedas siéntate a su novel y de frente para conversar.
- No toques su silla de ruedas si no te lo han solicitado o si desconoces su funcionamiento.
- Si la persona es de movilidad reducida, camina a su paso sin pretender apurarlo.
Turistas con discapacidad auditiva
- Sitúate frente a la persona y que tu rostro quede bien expuesto e iluminado para que puedan leer tus labios.
- No grites para hablar.
- Aprende lengua de señas. Tener en cuenta que las lenguas de señas se diferencian según el país o región
- Siempre queda el último recurso: escribir lo que desean decirse.
- Toma en cuenta que las personas con discapacidad auditiva, usualmente no escriben como nosotros, ejemplo, nosotros podemos escribir: “se me olvidó”, ellos podrían escribir “esta olvidar”, por lo que debes tener paciencia, respeto e ir hilvanando las palabras.
- Es incorrecto decir sordomudo, ya que muchos pueden hablar.
Turistas con discapacidad intelectual
- Tenga paciencia, sus reacciones son lentas.
- No le haga sentir sus limitaciones.
- Trate de incluirlo en las actividades y conversaciones.
- Trátelo con normalidad.
- Use lenguaje sencillo.
Otros consejos aprendidos por experiencias:
- Identifique
a su cliente por tipo
de discapacidad.
- Crea un cuestionario básico para conocer a tu cliente.
- Crea un archivo que sea como tu biblia y ve clasificando los tipos de discapacidad.
- Registra como vas desarrollando los ejercicios: casos éxito, y que no repetir.
- No tengas miedo a preguntar, ya que es la mejor manera de conseguir la información necesaria para brindar un servicio de calidad.
- De ser posible, habla directamente con la persona y no con sus acompañantes.
- Lo demás es sentido común, respeto, amabilidad y paciencia.
- Empieza a involucrarte con asociaciones de personas con discapacidad para que vayas aprendiendo de ellos y pierdas el miedo.
- Hemos descubierto que la mayoría de las personas con discapacidad tiene un gran sentido del humor.
- Recuerda que siempre es primero la persona y luego su discapacidad. De allí el termino correcto de Persona con Discapacidad.
- Debes disfrutar y sentir pasión por lo que haces.