miércoles, 11 de noviembre de 2020

Consejos de cómo tratar a turistas con discapacidad

En primer lugar, no hay que entrar en pánico y por lo tanto se debe tener una mente clara y una actitud estoica. Así que acá se dejará unos consejos que se aprendió en la carrera de hotelería.

Turista con discapacidad visual

  1. Identifíquese ante la persona
  2. En caso de ser necesario, pregunta si quiere ayuda.
  3. Si requiere y ha aceptado, ofrécele tu brazo para que la persona se agarre.
  4. Camina ligeramente delante de él y a un lado, ya que eres su guía y la persona requiere seguir haciendo el barrido del bastón.
  5. Comunícale si ves algunos obstáculos en el camino.
  6. Despídete amablemente e indícale en donde lo estas dejando.
  7. Jamás se te ocurra hacer bromas de ¿adivina quién soy?

Turistas con discapacidad física

  1. si la persona es usuario de silla de ruedas, en la medida que puedas siéntate a su novel y de frente para conversar.
  2. No toques su silla de ruedas si no te lo han solicitado o si desconoces su funcionamiento.
  3. Si la persona es de movilidad reducida, camina a su paso sin pretender apurarlo.

Turistas con discapacidad auditiva

  1. Sitúate frente a la persona y que tu rostro quede bien expuesto e iluminado para que puedan leer tus labios.
  2. No grites para hablar.
  3. Aprende lengua de señas. Tener en cuenta que las lenguas de señas se diferencian según el país o región
  4. Siempre queda el último recurso: escribir lo que desean decirse.
  5. Toma en cuenta que las personas con discapacidad auditiva, usualmente no escriben como nosotros, ejemplo, nosotros podemos escribir: “se me olvidó”, ellos podrían escribir “esta olvidar”, por lo que debes tener paciencia, respeto e ir hilvanando las palabras.
  6. Es incorrecto decir sordomudo, ya que muchos pueden hablar.
Turistas con discapacidad intelectual

  1. Tenga paciencia, sus reacciones son lentas.
  2. No le haga sentir sus limitaciones.
  3. Trate de incluirlo en las actividades y conversaciones.
  4. Trátelo con normalidad.
  5. Use lenguaje sencillo.

Otros consejos aprendidos por experiencias:

  1. Identifique a su cliente por tipo de discapacidad.
  2. Crea un cuestionario básico para conocer a tu cliente.
  3. Crea un archivo que sea como tu biblia y ve clasificando los tipos de discapacidad.
  4. Registra como vas desarrollando los ejercicios: casos éxito, y que no repetir.
  5. No tengas miedo a preguntar, ya que es la mejor manera de conseguir la información necesaria para brindar un servicio de calidad.
  6. De ser posible, habla directamente con la persona y no con sus acompañantes.
  7. Lo demás es sentido común, respeto, amabilidad y paciencia.
  8. Empieza a involucrarte con asociaciones de personas con discapacidad para que vayas aprendiendo de ellos y pierdas el miedo.
  9. Hemos descubierto que la mayoría de las personas con discapacidad tiene un gran sentido del humor.
  10. Recuerda que siempre es primero la persona y luego su discapacidad. De allí el termino correcto de Persona con Discapacidad.
  11. Debes disfrutar y sentir pasión por lo que haces.

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